BASES

Convocatoria nacional a dramaturgos/as y creadores/as teatrales  2016

 

 

Desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril estará abierta la convocatoria a nueve autores/as chilenos ó extranjeros residentes en Chile. Estos deben presentarse a la convocatoria con textos teatrales inéditos en proceso de escritura, y contar con el tiempo necesario para viajar a Santiago en dos oportunidades, (Del 20 al 26 de junio y tres días en agosto ó septiembre), sostener sesiones de trabajo vía remota, entregar avances de obra y finalmente dar término a la escritura de su texto como plazo máximo durante Octubre de 2016.

 

¿Qué es Proyecto Dínamo?

 

Proyecto Dínamo es una residencia para creadores teatrales con un texto en proceso de escritura, no acabado, que quieran recibir asesoría para la continuación y término de la escritura de su obra. Está dividido en tres etapas, las que en total abarcan cinco meses de trabajo.

 

Etapa I: Residencia en Santiago:

Del 20 al 26 de junio recibiremos a los autores/as con distintas actividades en torno a la creación dramatúrgica: tres workshops, un taller internacional, tres entrevistas en vivo, idas al teatro y asesoría presencial de obra por parte de dramaturgistas a cada autor. Para venir a Santiago, la organización financiará pasajes y estadía completa, para todos los autores/as. Se pone especial énfasis en el llamado a autores/as que residan fuera de Santiago. Una vez terminada la residencia, los autores seguirán trabajando con dramaturgista vía remota y tendrán dos semanas para entregar el avance de obra, el cual será utilizado en la etapa II (Entrega avance de texto: 11 de julio).

 

Etapa II: Lecturas y feedback en Santiago:

Las lecturas dramatizadas de Proyecto Dínamo son un espacio de retroalimentación entre autor y espectador. En esta versión se constituye en un ciclo de 18 sesiones donde se llevarán a cabo las lecturas de textos en proceso de los autores/as que estuvieron en la residencia dramatúrgica. Esta dinámica posee una estructura elaborada para recabar comentarios de los espectadores, que es guiada por una mediadora de feedback, desde el desarrollo de distintos niveles de análisis (construcción de personajes, estructura, potencia y originalidad del discurso, uso del lenguaje como herramienta expresiva, consciencia del tiempo-espacio teatral, tensión-conflicto, etc) haciendo que los espectadores vayan resolviendo preguntas que el propio autor/a tiene sobre su texto. El dramaturgo/a, presente en la sesión, asiste sólo como oyente, sin emitir comentarios, tampoco puede ser interpelado.

A cada lectura asistirá un dramaturgo de trayectoria como invitado especialista que se sumará a los comentarios del público con un perfil técnico. Las lecturas de los textos serán producidas por Interdram (director, elencos y ensayos) y se llevarán a cabo todos los martes de agosto y septiembre en Centro Gabriela Mistral GAM, y todos los miércoles en Centro Cultural Lo Prado y Centro Cultural de Recoleta. Cada texto tendrá dos lecturas, una en GAM (martes) y otra en uno de los dos centros culturales colaboradores (miércoles), para que el autor pueda obtener feedback de distintos públicos. Para los autores que residan fuera de Santiago, la organización financiará gastos de pasajes y estadía completa. Posterior a la lectura y feedback de sus textos, los autores tendrán asesorías individuales remotas y un mes para entregar el texto definitivo, el cual será utilizado en la Etapa III.

 

Etapa III: Publicación compilatoria:

Una vez que los autores/as hagan entrega de textos versión definitiva un mes después de sus lecturas, se iniciará el proceso de edición, diagramación y prólogos para ser publicados digitalmente. Interdram realizará distribución de la publicación entre sus redes nacionales e internacionales y difusión de las obras en su sitio web y redes sociales, propiciando su postulación a diferentes concursos, divulgación entre teatristas, públicos que dieron feedback al autor y comunidad general.

Se realizará lanzamiento de la publicación en el mes de noviembre en el Centro Gabriela Mistral GAM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envío de textos teatrales en proceso

 

●  En esta convocatoria se recibirán textos en proceso de escritura (no terminados), inéditos, con una extensión mínima de 15 carillas y un máximo de 40, a espacio 1,5 Times New Roman tamaño 12, en formato PDF y Word, firmado con seudónimo bajo el título de la obra.

 

●  Adjuntar un documento anexo en el que se explique el propósito del proyecto escritural. Máximo 2 carillas en formato PDF bajo el título “Propósito de escritura”. Este documento debe contar en qué está trabajando en autor, tanto a nivel temático como formal en su propuesta, y cuales son las motivaciones que lo llevan a querer terminar de escribir su proyecto.

 

●  Rellenar el formulario de postulación en www.interdram.cl  

 

●  Los textos teatrales en proceso  de escritura y el propósito de escritura deben ir dirigidos al mail asociaciondramaturgos@interdram.cl con el asunto: Convocatoria Proyecto Dínamo 2016, TODO en un mismo correo. La postulación no es válida si no recibimos las tres cosas: texto en proceso, propósito de escritura y formulario.

 

●  Cada autor puede enviar las obras que estime conveniente pero estas deben ser adjuntadas en distintos mails, cada uno con un nombre de proyecto, propósito de escritura y seudónimo diferente.

 

●  El dramaturgo/a se compromete a estar presente en los días que se realizará la residencia y sus lecturas/feedbacks a su proyecto de escritura, como también a asistir a las sesiones remotas de trabajo y cumplir con las fechas de entregas.

 

  • La residencia se realizará en Santiago entre los días lunes 20 y domingo 26 de Junio 2016.

 

●  Las lecturas dramatizadas serán los martes de agosto y septiembre entre las 19.00 y las 21:00hrs. en la GAM y los miércoles de agosto y septiembre en el Centro Cultural de Recoleta y el Centro Cultural de Lo Prado,  la actividad será con entrada liberada.

 

●  Los datos personales del autor no serán revelados al jurado sino hasta el final del proceso de selección.

 

●  Los autores seleccionados deberán firmar una autorización para realizar la lectura de su texto en proceso y su posterior publicación.

 

●  Esta convocatoria está abierta hasta el 20 de abril a las 20.00 hrs.

 

●  Recepción de textos y propósito de escritura es únicamente en el correo asociaciondramaturgos@interdram.cl y la recepción de los datos del autor es únicamente en el formulario en www.interdram.cl

 

●  Postulación, publicación y aviso de resultados durante la segunda quincena de mayo en www.interdram.cl

 

●  Resolución de dudas a asociaciondramaturgos@interdram.cl más información sobre versiones anteriores, la versión 2016 y profesores 2016 en  www.interdram.cl

 

 

Crea y produce: Interdram

Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Fondart Formación 2016

Colabora: GAM, Centro Cultural de Recoleta, Centro Cultural de Lo Prado y Jengibre Atelier.

Redes: FEDAM (Maule), ATEL (Coquimbo), Cielos del infinito (Magallanes), Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos (Concepción), Instituto de Liguistica y Lit - U Austral (Valdivia), Centro Cultural Puerto Dramaturgia (Valpo), La Pacha Teatro (Iquique), La Huella (Antofagasta), Lápiz de Mina (Santiago).

 

 

CONTACTO: Interdram +56 22 2227113 +56 9 94887264 asociaciondramaturgos@interdram.cl   www.interdram.cl

Síguenos: Facebook: Interdram.cl Twitter e Instagram: @interdram 

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram