top of page

FICCIÓN SONORA. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL - LUIS ARAÚJO

 

Taller experimental: Creación de trama e intriga desde parámetros no convencionales

 

Convocatoria a dramaturgos/as y dramaturgistas

Sólo 6 CUPOS

Lugar: Teatro DUOC, sala 1, Lastarria 90.

Fechas: 28, 29 Y 30 de octubre, 17:00 a 22:00 hrs.

Taller gratuito.

Se reciben postulaciones hasta el LUNES 26 de octubre a las 14:00 hrs. POSTULACIÓN CERRADA.

 

 

El objetivo del taller es la elaboración de trama de ficción. Se trata de ejercicios basados en una dramaturgia del discurso y en la aplicación asistemática de determinadas técnicas y elementos no convencionales en el proceso de tejido de la ficción dramática, desde la interpretación, desde la escritura y desde la puesta.

Tangencialmente al principio tradicional de acción definido por Aristóteles, la ficción dramática, como lenguaje transversal de encarnación del juego y la palabra, puede construir su texto a partir de un número indeterminado de otros elementos catalizadores cuya aplicación abre, en lugar de cerrar y definir “acciones”, huecos, líneas y referentes en red.

El pensamiento en arabesco, la discontinuidad, la teoría de conjuntos o la percepción global, se alían con el concepto de contexto, el estudio de las condiciones de enunciación de la lingüística pragmática nos permite imbricar el uso de la palabra en su necesidad física creando un discurso motor de una “acción” no basada necesariamente en la concatenación de peripecias, en la anécdota argumental clásica, sino en la búsqueda de la  ambigüedad y el descubrimiento de sus consecuencias.

Desde la fisicidad del actor en un contexto discursivo, a la escritura de las posibles réplicas-resorte, y a la puesta de las condiciones y el entorno necesarios a esa apertura de caminos de múltiple lectura, este seminario pretende explorar una serie de caminos a la creatividad desde puntos de vista no necesariamente sistemáticos o estructurales. ¿O quizá sí? Experimentémoslo.

 

Luis Araújo

 

Actor, autor, director de escena y guionista, colaboró con numerosas compañías en París y en Madrid (Jean Louis Barrault, Pierre Chabert,  TÁBANO, TEATRO LIBRE, etc.) además de dirigir las compañías TRES TRISTES LIBRES, C.C.C.K. Y CULEBRÓN PORTÁTIL.

Licenciado en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense y Master en Artes por la de Montreal (Canadá), cursó estudios de dirección de escena en la R.E.S.A.D. de Madrid y se diplomó en redacción y locución audiovisual en Madrid.        

Ha estrenado y/o publicado los textos dramáticos "Las aventuras y andanzas del Aurelio y la Constanza" (1983), galardonada en el Premio II Iberoamericano de Dramaturgia Infantil, "La construcción de la catedral" (Premio Tramoya Internacional a la mejor obra en lengua española del año 2000), “Trenes que van al mar” (2001), “Enemigo” (2005), “Sin novedad” (2006), “Mercado libre” (Premio Esperpento 2008), “¿Por qué no dan sirope las acacias?” (2010)  “Trayectoria de la bala”(Premio Internacional de Dramaturgia Cultura Frontal, Buenos Aires 2010), “Kafka enamorado” (2013), “El cielo de Madrid” (2014) y “Lentejas” (Premio Barahona de Soto 2014). Ha sido traducido al francés, inglés, portugués, alemán, italiano, rumano, búlgaro, griego y gallego.

Además de dirigir textos propios, es responsable de puestas  o semimontados de cerca de medio centenar de autores españoles y extranjeros actuales en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa, el Ateneo y diversos teatros privados y salas alternativas de Madrid .

Ha enseñado escritura dramática en la Escuela de Letras, en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, en la R.E.S.A.D., en la Fundación Autor, en el ISADACC de Rabat (Marruecos) entre otros. Fue profesor de interpretación en la Universidad de Montreal (Canadá) y en el Instituto de Estudios Europeos de Madrid.

Impartió Teatro del Siglo de Oro, Teatro Isabelino y Dirección de escena en la University of Kent at Canterbury, y seminarios de traducción teatral con el Centro Europeo de Traducción Literaria de Bruselas.

Secretario General (1992-95) y Vicepresidente (1995-98) de la Asociación de Autores de Teatro de España, es autor de estudios sobre lenguajes metateatrales y teatro alternativo y de numerosos artículos en revistas especializadas, siendo durante años consejero de redacción en Primer Acto. Actualmente imparte cursos de Máster en Prácticas teatrales y sobre su obra dramática en la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Organizan:

Colabora:

Dramaturgos seleccionados para el taller de Luis Araújo:

 

1. Josefina Gonzalez Oyarce  
2. Carla Antoyna Valles Martinez 
3. Gerardo Oettinger Serle 
4. Daniela Alejandra Cápona Pérez 
5. Mauricio Emilio Corco Espinoza 
6. MARCIA CÉSPED LAPLECHADE 

 

Los esperamos el 28/10 a las 17:00 en Lastarria 90.

logo_interdram_ngro-03.png
  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram
bottom of page