DRAMATURGIAS CANADIENSES SOBRE EL EXILIO CHILENO

Autoras de familias exiliadas en Canadá durante la dictadura, serán parte de ciclo de lecturas dramatizadas en el Museo de la Memoria.

 

Dramaturgias canadienses sobre el exilio chileno es un ciclo que tiene por objetivo dar a conocer en Chile la perspectiva de autoras chilenas/canadienses, radicadas en Canadá, sobre las experiencias que vivieron sus familias en el exilio político, a través de la lectura dramatizada de sus textos teatrales. La actividad se desarrolla en el marco de las actividades desarrolladas este año en el Museo de la Memoria en torno a la temática del exilio y es producida por la Asociación de Dramaturgos Interdram.

 

Ambas autoras serán leídas por primera vez en Chile, después de varios años de reconocida trayectoria artística en Vancouver y Toronto. Carmen Aguirre ha sido nominada a varios de los más importantes premios teatrales (Dora, Jessie, Simunovitch) y su primer libro, Something Fierce: Memoirs of a Revolutionary Daughter, ganó el prestigioso CBC Canada Reads 2012 y estuvo en el número uno de los bestsellers canadienses. Por su parte Rosa Laborde con su obra Leo fue una de las finalistas al Governor General Literary Award, el premio literario  más importante de Canadá. También ha sido nominada a varios premios por su trabajo en teatro y televisión (Dora, Gemini), y recibió el K.M. Hunter Artist’s Award for Theatre.

 

El jueves 4 de diciembre a las 20.00 hrs abrirá el ciclo El hotel de los refugiados (The Refugee Hotel), Aguirre explica que escribió el texto “en parte para compartir el dolor sentido por los chilenos que dejaron Chile, aquellos que sobrevivieron y lograron salir pero que, sin embargo, sufrieron durante los primeros años de la dictadura”. La obra de Aguirre, en una equilibrada mezcla de drama y humor, es única por tratar directamente lo que ocurrió después de que los refugiados llegaran a Canadá.

 

El viernes 5 será la lectura del texto Leo de Rosa Laborde, el cual recorre la infancia, los amigos de niñez y los primeros amores en los años setenta en Chile, revelando los límites impuestos por el trauma que les acompañó.

 

El ciclo finalizará el sábado 6 con Caja azul (Blue box), monólogo que será interpretado por la misma Carmen Aguirre quien vendrá a Santiago y compartirá con los asistentes en un conversatorio al final de las lecturas, junto a Bruce Gibbons, dramaturgo traductor y curador del ciclo y Rosa Laborde quien también viajará desde Canadá para la ocasión.

 

  • Jueves 4 de diciembre. 20.00 hrs. El hotel de los refugiados de Carmen Aguirre.

  • Viernes 5 de diciembre. 20.00 hrs. Leo de Rosa Laborde.

  • Sábado 6 de diciembre. 20.00 hrs. Caja azul de Carmen Aguirre.

 

Entrada liberada. Auditorio, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Av. Matucana 501, Metro Quinta Normal.

Reservas: interdrammail@gmail.com Fono: 9.4887264

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram