ENTREVISTA

 

“El ".

 

Manon Worms.

por Carmina Infante. Septiembre 2015.

Traducción Bruce Gibbons.

¿Cómo ha sido el paso de ser investigadora académica a ser creadora de teatro?

 

 

Estaba estudiando literatura y teatro en Paris, pero no estaba considerando dedicarme al teatro profesionalmente (también trabajaba como periodista, y como profesora de francés en California, USA…). Pero algo sucedió cuando comenzó a tomar clases de dramaturgismo y montar obras con mis compañeros. El año en que se suponía que tenía que tomar mis exámenes para ser académico, decidí que en verdad quería hacer una pasantía para observar el funcionamiento de un montaje profesional. Me contacte con una joven compañía de teatro y partí con ellos por dos meses a un pequeño pueblo en el sur de Francia para crear una obra. Fue una experiencia tan increíble y fuerte que cuando volví, pensé: ok, esto es lo que quiero hacer. Pero para mí eso no significo renunciar a la investigación académica.

 


 

¿Cuál consideras que es la relación entre la investigación y la creación artística?

 

 

Para mí, se relacionan de una manera muy fuerte, es algo muy vivo, un dialogo permanente: una alimenta a la otra. Esa es la relación. Creo que lo más importante es que son dos cosas muy, muy diferentes, y diferentes maneras de ver el mundo y la escena. Por supuesto que siempre están conectadas, pero sobre todo les otorga un balance, el cual es muy valioso. No podría imaginarme investigando un tema que no tuviera nada que ver con lo que quiero hacer como creadora de teatro. Pero tampoco podría hacer una obra que fuera literalmente sobre el tema que estoy investigando. Es muy cercano, pero es importante que sean dos cosas, y no solo una.


 

¿Cómo entrelazas en tú práctica los procesos de investigación a tus puestas en escena y desarrollo de texto?

 

 

Como dije antes, es una conexión subterránea. Nunca pienso en mi investigación cuando estamos trabajando la puesta en escena – y casi nunca pienso en mi practica como directora cuando estoy investigando. No puedo mezclar las dos constantemente cuando la verdad estoy haciendo solo una de ellas, quizás después me puedo dar cuenta de que habían muchas conexiones que no pude ver en un comienzo. Esto suena bastante esquizofrénico, pero creo que es lo que de verdad me salva de la esquizofrenia!

 

 

¿Qué puedes destacar de lo aprendido durante el proceso creativo y de investigación de tu última creación?

 

Aprendí muchísimo de mi última creación, pero no podría llamarla un proceso de investigación. Era algo más íntimo con los actores y los colaboradores con los que trabaje. Trabajamos un texto escrito por un autor alemán contemporáneo que era muy difícil, y fue como una larga y resbalosa discusión con el texto. Creo que eso es lo que podría destacar: una aproximación completamente diferencia a la escritura contemporánea.

 


 

¿Cuál es para ti una característica fundamental del teatro en Francia en este momento? ¿Y de la dramaturgia, en particular?

 

 

No es algo tan nuevo - Ariane Mnouchkine ya lo estaba haciendo en los 70s – pero siento que en Francia, el dramaturgismo está siendo reinventado por todas las compañías que escriben sus obras mientras las crean – lo que se llama “écritures de plateau”. Ya no existe un autor escribiendo algo antes de que la obra se esté creando. Es un gran proceso donde todo ocurre al mismo tiempo, y es realmente interesante para los dramaturgistas porque derrama dramaturgismo por todas partes… Cuando todos están creando un “texto” a partir de improvisación y durante ensayos, todos, directores y dramaturgistas, pero también actores y técnicos están haciendo dramaturgismo todo el tiempo.

 


¿Qué viene ahora para ti en términos artísticos y creativos?

 

 

Estoy terminando una residencia en Valparaíso, Chile, con dos amistades francesas. Estamos trabajando en proyectos de video y haciendo cortometrajes. Trabajar en cine es algo muy nuevo para mí y estoy muy contenta de poder trabajar en Chile, ¡y conocer a los artistas de aquí!

 

 

Si te gustó esta entrevista difúndela y síguenos en nuestra página FB Interdram.

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram