ENTREVISTA

 

“Los dramaturgos son los cronistas más perceptivos, más incisivos y más reveladores de los tiempos en que vivimos".

 

James Grieve.

por Ana López Montaner. Abril 2016.

Desde 2010, James Grieve es co-director artístico de Paines Plough una compañía inglesa con más de 40 años de trayectoria, reconocida como el teatro nacional de la nueva dramaturgia. Con un espíritu divertido, apasionado y completamente obsesivo, buscan por todo el país las mejores obras teatrales para producirlas, estrenarlas y llevarlas de gira. James, fue invitado a Santiago por el British Council Chile, para realizar un taller en el recién pasado Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea EDEC, en el cual participó Interdram y donde tuvimos la oportunidad de conversar con él.

 

 

¿En qué consiste el trabajo que hace Paines Plough con Nueva Dramaturgia? ¿Cómo generan las condiciones necesarias para que un dramaturgo crezca como tal y explore nuevas posibilidades creativas?

 

En Paines Plough tenemos como filosofía que el dramaturgo es el artista creativo principal. Todo lo que hacemos se basa en servir al dramaturgo y ayudar a materializar la visión que éste tiene para con su obra. Intentamos entregar las condiciones necesarias para que los dramaturgos escriban la mejor versión posible de sus textos. A veces eso significa mandarlos a un retiro para que puedan enfocar su trabajo exclusivamente en el acto de escribir, a veces es ofreciéndoles provocaciones, a veces es a través de workshops con actores y otras veces es dejarlos solos para que hagan lo que tengan que hacer. Nuestro trabajo con los escritores está hecho a la medida del autor, tratamos de no imponer, sino escuchar y ayudar donde podamos y cuando se nos necesite.

 

Como somos una compañía itinerante, desafiamos a los dramaturgos para que escriban para un rango enorme de espacio y públicos. Es difícil escribir algo que resuene en diferentes partes del país, en teatros de diferentes formas y tamaños, con espectadores que van desde adolescentes a jubilados de todos los ámbitos de la vida. Pensamos en historias importantes e universales, y ese desafío saca lo mejor de los escritores e incentiva una escritura audaz.

 

 

¿Cómo se genera la relación de Plaines Plough con sus autores?

 

Intentamos conocer a los escritores con que trabajaremos antes de empezar. Nos tomamos un café y conversamos de obras que nos gustan o vamos al bar y discutimos sobre política. Intentamos encontrar un gusto en común, o un interés similar en una historia, o una curiosidad compartida sobre el mundo. Esto significa que cuando les encargamos escribir una obra, o estamos con ellos en una sala de ensayo, ya hay un lenguaje en común y una experiencia conjunta.

 

 

¿Por qué crees que es vital promover e incentivar nueva escritura?

 

Creemos que los dramaturgos son los cronistas más perceptivos, más incisivos y más reveladores de los tiempos en que vivimos. Más que cualquier otro medio, las obras nuevas nos hacen preguntas urgentes e inmediatas sobre nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestra política y nuestro futuro. Las mejores obras nuevas nos ayudan a entender mejor nuestro mundo y a nosotros mismos.

 

 

¿Cuáles son los componentes esenciales que debe tener un texto teatral para que Paines Plough lo escoga para montar?

 

Una historia que nunca hayamos escuchado, algo importante que decir, un compromiso con la forma, una teatralidad innata, y mucho corazón.

 

 

¿Cómo generan el interés del público por nueva dramaturgia?

 

La gente quiere historias acerca de ellos, de su mundo y de sus vidas. Nos fascinan los escritores que entienden esto de manera innata y que juegan con la forma encontrando maneras nuevas e innovadoras de conectar con la gente. Este año estamos montando una obra llamada With a little bit of luck (Con un poquito de suerte), en festivales, clubes y para organizaciones estudiantiles. La obra transcurre en el mundo de la música y la danza, interpolando letras de canciones con un cantante y un DJ en escena que interpreta temas de danza clásica en vivo. Es teatro que puedes bailar. Esperamos que atraiga un público completamente nuevo que quizás no compraría un boleto para una obra en un teatro tradicional.

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia con el teatro itinerante Roundabout?

 

Ha sido muy emocionante. Estamos obsesionados con hacer obras accesibles para todo el mundo, no importando donde vivan y para mejorar el hecho de que hay grandes partes del país donde no existen teatros, construimos un teatro portable, un anfiteatro redondo completamente transportable que puede montarse en cualquier parte, desde estacionamientos a plazas. Esto hace que el teatro pueda ser un evento real – como el circo que llega al pueblo – significando que gente que normalmente no tendría la oportunidad de ver obras nuevas de alta calidad pueda hacerlo.

 

 

¿Organizan actividades con el público después de la función, como conversaciones, charlas, talleres?

 

Sí. Tenemos conversaciones con el público regularmente después de nuestras presentaciones. También intentamos conectar con nuestro público a través de las redes sociales. Siempre queremos oír lo que la gente piensa acerca de nuestro trabajo. Hacemos muchos talleres para colegios, universidades y profesionales teatrales.

 

 

¿Cómo escoge Paines Plough al director y a los actores para sus montajes?

 

Tenemos un directorio que custodia los intereses de la compañía y que también es responsable de designar a los directores artísticos. Simplemente seleccionamos a los mejores actores que podamos.

 

 

Viniste a Chile hace un par de meses, para el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea EDEC. ¿Cómo fue para ti la experiencia?

 

Me encantó mi tiempo en Santiago. Es una ciudad vívida, vibrante y progresista; su energía es electrizante y embriagadora. Claramente tiene una gran escena teatral y me gustó mucho conocer a personas apasionadas y talentosas, comprometidas en producir un gran trabajo. No hallo el momento de visitarlo nuevamente.

 

 

¡Un abrazo y muchas, muchas gracias! 

 

 

 

Si te gustó esta entrevista difúndela y síguenos en nuestra página FB Interdram.

 

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram