Entrevistas 2015

Por Felipe Vera. Noviembre 2015

 

"Nací enamorado del teatro"

 

Actor, autor, director de escena y guionista, colaboró con numerosas compañías en París y en Madrid (Jean Louis Barrault, Pierre Chabert, Tábano, Teatro Libre, etc.) además de dirigir las compañías Tres Tristes Libres, C.C.C.K. y Culebrón Portátil.

Licenciado en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense y Master en Artes por la de Montreal (Canadá), cursó estudios de dirección de escena en la RESAD de Madrid.

Ha estrenado y/o publicado los textos dramáticos como La construcción de la catedral (Premio Tramoya Internacional a la mejor obra en lengua española del año 2000), Enemigo (2005), Sin novedad (2006), Mercado libre (Premio Esperpento 2008), ¿Por qué no dan sirope las acacias? (2010)  Trayectoria de la bala (Premio Internacional de Dramaturgia Cultura Frontal, Buenos Aires 2010), Kafka enamorado (2013) y Lentejas (Premio Barahona de Soto 2014), entre otras.

Por Leonardo González, Septiembre 2015.

 

“El teatro es una confrontación directa entre la cabeza y el corazón, es un lugar de ritual, es una religión para los discapacitados sociales"

 

Katja Brunner, es una joven dramaturga suiza autora de la obra Demasiado cortas las piernas que fue parte del recién pasado EDEC Chile 2015. El texto fue escrito el 2010 cuando ella tenía 18 años. En 2013 fue invitada al Festival de Dramaturgia Heidelberger Stückemarkt y ganó, ese mismo año, el premio del Festival Mülheim en Alemania, máximo galardón de dramaturgia de ese país. Por entonces, tenía sólo 22 años y es la autora más joven en ganar esa distinción. 

Por Felipe Vera. Septiembre 2015

 

"El teatro y las artes están ahí para indisciplinar mentes"

 

Samuel Gallet es escritor, director y actor. La mayoría de sus obras fueron puestas en escena en Francia y en el extranjero. Además, cinco de sus obras fueron difundidas en la radio France Culture. Es miembro de la cooperativa de escritura fundada por iniciativa de Fabrice Melquiot. Ganador en 2014 del programa Hors les murs del Instituto Francés para trabajar en el teatro político contemporáneo chileno. También está asociado al Departamento de Escritura Dramática ENSATT de la Universidad de Lyon. Fue parte del Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea EDEC Chile 2015.

Por Sebastián Pérez Rouliez. Septiembre 2015.

 

“El crítico siempre ha sido un mediador pero en el sentido de reflexionar sobre la estética de una puesta en escena y entregarle estímulos al público para pensar"

 

Es un prestigioso crítico de literatura y teatro para la prensa alemana (Süddeutsche Zeitung, Berliner Tageszeitung, TAZ, Theater heute). Fue y continúa siendo miembro de varios jurados de teatro (Berliner Theatertreffen, Else Laske Schüler-Preis, entre otros). Actualmente enseña crítica teatral en la Universidad de Mannheim. 

Fomenta a críticos emergentes realizando publicaciones en periódicos y blogs. Próximamente estará en Chile para dictar un taller de crítica teatral en el contexto del Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea EDEC 2015.

Por Bruce Gibbons Fell. Septiembre de 2015

 

“Mezclo fragmentos de conversación y partículas de realidad para crear un sonido ficticio”

 

Con 14 obras a su haber, Felicia también escribe prosa corta y realiza obras de arte multimedial, produce CD-ROM, instalaciones computacionales, videos de literatura y varios cortometrajes.  El 2008 recibe el premio del público en el festival Mülheimer Theatertage, por “Kaspar Häuser Meer. Mis muy privados festivales mesiánicos”, bajo la dirección de Marcus Lobbes. Próximamente dictará un taller de dramaturgia en Chile, y el viernes 02 de octubre será la lectura dramatizada de su texto "Deseo y milagro" bajo la dirección de Luis Ureta en el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea EDEC 2015, a las 20.15 hrs, en GAM, gratis.

Por Ana López Montaner. Julio 2015.

 

“El teatro va a tener que tomar nuevas iniciativas para incluir diferentes minorías sociales, sean de nacionalidad, género, o perspectivas regionales e indígenas, que no son parte de la corriente cultural en Santiago”

 

Durante más de una década, Kyoung ha estado en busca de modelos teatrales contemporáneos que integran su pasión por estudios sobre la paz y la dramaturgia. Ha trabajado a nivel internacional en Chile, Brasil, Inglaterra, Corea del Sur, India y es el primer dramaturgo coreano-chileno en ser producido y publicado en los Estados Unidos. Vive en Nueva York hace años, donde estudió dramaturgia en las universidades NYU y Columbia. Ha realizado residencias en el Royal Court de Londres y el Centro de Teatro del Oprimido en Brasil, entre otras. A fines de 2015 estará nuevamente en Chile realizando una residencia creativa en GAM y un taller de dramaturgia en Interdram.

Por Bruce Gibbons. Toronto, Julio 2015.

 

“No se hace buen teatro si lo único que se hace es reproducir una sociedad occidental acomodada demasiado enamorada de sí misma”

 

Maria Milisavljevic es dramaturga y directora. Su obra Brandung recibió el Premio Kleist para Dramaturgos Jóvenes el 2013 y tuvo estreno en el Deutsches Theater Berlin. Maria lleva más de 12 años trabajando con varios teatros y compañías en Alemania y también en el West End de Londres. Es directora artística de TheaterTruppe, compañía que fundó el año 2005. En Canadá, María fue la primera dramaturga internacional en residencia del Tarragon Theatre, donde trabajó en labores de dramaturgismo, traducción y asistencia de dirección. Su obra Brandung ha sido nominada a varios premios y ha sido presentada en varios países de Europa y en Norteamérica.

Por Leonardo González. Enero 2015.

 

A los dramaturgos ganadores del Festival Víctor Jara y Festival El Volcán 2014, certámenes universitarios de dramaturgia de las Escuelas de Teatro de la U. de Chile y U. Católica.

 

Eliana Hernández (21años)  Actriz UC. Ganadora del festival de dramaturgia El Volcán (2014) con su texto “Acreditada”. Co-directora de la compañía “La T de cobre”.

 

Nicolás Lange (20 años)

Estudiante de segundo año de la carrera de actuación teatral en la Universidad de Chile. Ganador del Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara (2014) con su obra “Mujer de preñez húngara”.

Por Leonardo González. Diciembre 2014.

 

"Fueron muchos años de escritura de Gastos de Representación. Nunca leo mis obras de nuevo y esta me la sé de memoria, ahora que se fue me acuerdo de ella, y puedo escuchar esos momentos de construcción"

 

Alejandro Moreno Jashés (1975) dramaturgo chileno, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y actualmente alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realizó una residencia internacional de dramaturgia en el Royal Court Theatre de Londres y en la Casa de América de Madrid. Algunos de sus textos, premiados y publicados, son La amante fascista, Norte y Gastos de representación (2014). Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Por Bruce Gibbons Fell. Noviembre 2014

 

"Se me hizo obvio que mi labor, mi tarea, era contar las historias de mi comunidad: la comunidad chilena en el exilio"

 

Carmen Aguirre y Rosa Laborde tienen varias cosas en común: son dramaturgas chilenas/canadienses, reconocidas y premiadas en Canadá, escribieron sobre el exilio que vivieron ellas ó sus familias y ambas viajarán a Chile próximamente para estar presentes en el ciclo Dramaturgias canadienses sobre el exilio chileno que se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre en el Auditorio del Museo de la Memoria. 

Por Ana López Montaner. Octubre 2014

 

"Nuestra idea de convocatoria es reunir a dramaturgos de diversos territorios, para conocer a través de ellos un poco de lo que se hace allá, de sus propuestas, sus intereses y problemáticas"

 

Astrid Quintana y Sebastián Cárez-Lorca son dramaturgos y miembros de Puerto Dramaturgia, el equipo organizador del 4to Ciclo de Dramaturgia en el Puerto que se desarrolla durante estos días en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso. Esta cuarta versión da a conocer textos de dramaturgos de distintas ciudades-puerto de Chile e invita a conversar sobre ellos al final de cada jornada.

Por Ana López Montaner. Octubre 2014

 

"Me encontré con la tremenda violencia a la mujer que existe, sobre todo con la mujer indígena"

 

Claudia Cordero, es dramaturga, actriz y pedagoga teatral. Este año realizó una residencia Iberescena, de creación dramatúrgica en México, basada en el caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena Nahual originaria de la sierra de Zongólica, que con su muerte a los 73 años, causó conmoción en México al ser acusados de violación y asesinato varios militares del Ejército. Ya de vuelta en Chile, Claudia trabaja en el montaje de su obra sobre Valparaíso Cenizas, veinte quemaduras y cicatrices ganadora del concurso de Mago Editores 2012.

Por Ana López Montaner. Septiembre 2014

 

"Lo vital no es el acto de escribir, sino su procedimiento"

 

Eduardo Pavez (1983), es escritor de teatro, narrativa y guión, además de director, músico, fotógrafo y audiovisualista. En una década ha escrito más de una veintena de textos teatrales (con los que en 6 oportunidades ganó la Muestra de Dramaturgia Nacional). Hace un año reside en Berlín, donde terminó de escribir su primera novela Las neuronas espejo. Muy pronto estará en Chile de gira con su banda Tenemos Explosivos.

Por Ana López Montaner. Agosto 2014

 

"Hay poca publicación. Hay poca teoría. Hay poca recepción crítica"

 

Es actor, dramaturgo, ha editado textos, ha colaborado como dramaturgista y prontamente será publicado por Mago Editores con su texto La mujer metralleta que se estrenará en Sidarte en noviembre próximo.

Por Ana López Montaner. Julio 2014

 

"Hay algo que siempre me he preguntado: si es que soy un “dramaturgo gay” (como Tony Kushner) o si soy “un dramaturgo que de casualidad es gay” (Edward Albee se considera de esta última categoría)"

 

Es chileno, pero reside en Toronto, Canadá hace tres años y ya, muy prontamente, en agosto 2014, estará en el Festival Summerworks con su obra Paradise Red producida en conjunto por Alameda Theatre y Cocodrilo Triste, colectivo creado por él y su futuro marido Marco Fuentes. 

Por Ana López Montaner. Junio 2014

 

"Los textos que más me gustan pasan por mis manos, pero en verdad siento como si los escribieran unos duendes"

 

El dramaturgo de "Aquí no se ha enterrado nada" estrenada el 2013 en el Teatro Nacional Chileno tras ganar el primer concurso de dramaturgia de esta institución, ha sido seleccionado con su obra "Madre he vuelto" en el Ciclo de Teatro Político del Teatro de la Palabra escogido por el consejo asesor de la sala Juan Radrigán, Luis Barrales, Víctor Carrasco y Guillermo Calderón.

Please reload

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram