Plataforma teatral de dramaturgia y escena
Entrevista
"Los textos que más me gustan pasan por mis manos, pero en verdad siento como si los escribieran unos duendes".
Entrevista a Leonardo Gonzalez.
Por Ana López Montaner
-
¿Cómo surgió la idea de Madre he vuelto
Quería escribir una obra acerca de mi relación con mi abuela, sobre los detenidos desaparecidos, y también sobre un lugar que imaginaba, una frontera en un país lejano, en permanente guerra. Y así empezó la cosa.
-
Te basaste en una historia real ¿Cómo fue tu metodología de trabajo?
Basarme en una historia real es como mucho. Me basé en una “madre” de una persona que fue detenida y desaparecida en los 70’, eso sí. Pero la historia es 100%. Aunque eso nunca es así.
-
Ya tienes más de dos textos estrenados ¿Cómo definirías tu dramaturgia?
He estrenado varios textos. Algunos cuando estaba en la Escuela de Teatro. Profesionalmente han sido 4 estrenos con público y temporada en algún Teatro o “sucucho”. Algunos otros (como recientemente “Yungay” en Dínamo-Interdram) han sido lecturas dramatizadas y/o semimontajes.
Mi dramaturgia la definiría como una eterna búsqueda de una eterna verdad que nunca aparece como algo sólido…si no como algo que es una mezcla de factores, que en suma, crean la identidad de una obra, desde el título hasta el punto final. Por eso -quisiera citar en esto a don Julio Cortázar- mi dramaturgia no sería mía. Yo no me siento dueño de “mis” textos y lo digo en serio, no es falsa modestia ni extrema locura. Siento que se escriben solos. Que yo no lo hago. Y cuando “yo lo hago” siempre quedan cosas espantosas y el teatro las patea de vuelta por lo fome u otra falta. Los textos que más me gustan pasan por mis manos pero en verdad siento como si los escribieran unos duendes. Así de loca la cosa.
-
¿Qué factores involucra un texto denominado teatro político?
Nada. Yo creo que “el teatro político” es el teatro. Esto mucha gente lo dice pero es que hasta una comedia muy liviana es política, de algún modo. ¿Madre he vuelto es política? Yo diría que no más que cualquier otra obra de Teatro. Quizás por el tema. Aunque también es un tema muy humano. Con esto no quiero desvalida el nombre del ciclo (Teatro político) con que la palabra ha presentado la obra de Gerardo (Bello Futuro) y la “mía” porque considero que es muy válido aunar criterios e interpretar nuestra dramaturgia desde esa mirada, sobre todo viviendo de una generación de dramaturgos que son mayores que yo y algunos vivieron la época a la que alude el texto.
-
¿Te relacionaste en el proceso de puesta en escena con la directora?
Nada. Fui a ver el ensayo general. Cata es una gran amiga. La conozco y conozco a su familia. De hecho, la primera vez que se hizo este texto ella hizo el personaje de la abuela que no hacía nada más que estar sentada. Esto fue en L90 (Una lectura dramatizada) le gustó el texto, se lo ofrecí y confié en su trabajo.
-
¿Quedaste conforme con la puesta en escena de tu texto, harías algún cambio?
Me gustó. Es difícil porque esta obra nació y se produjo muy “a pulso” sin recursos. Entonces es complejo el tema de no tener de pronto las cosas y tratar de conseguirlas. Por eso creo que me gustó también el trabajo. Es arriesgado y fue hecho con amor. En lo frío, digamos, en lo “únicamente artístico” pienso que se ve una búsqueda que aún puede perfeccionarse más en lo estético y llegar a componer un lenguaje cada vez más propio.
-
¿El actor Marcelo Gutiéreez colaboró en la dramaturgia?
El texto está ahí puesto en un 99%. Marcelo lo interpreta (y muy bien). En ese sentido contribuye muchísimo.
-
¿Qué nuevo proyecto viene en camino?
Estamos haciendo Lecturas Dínamo que es un ciclo dedicado a textos que están en proceso de ser terminados por los y las autor@s. Ha sido fantástico este proceso donde me ha tocado hacer de todo, desde ser "guardia" hasta ser "dramaturgo" y con ellos preparamos tertulias, y lecturas de unas autoras canadienses en el Museo de la Memoria, entre otras cosas.
Por otra parte, en Julio de este año estreno mi primera obra fuera de Chile. En el Teatro Castro Mendes (Teatro Municipal) de la ciudad de Campinas, en Sao Paulo, Brasil. También se reestrenará la obra de mi autoría "Chilena: y el río busca al mar vuelta a empezar" en el Teatro de la Aurora durante la segunda quincena de Junio.
Leonardo González - Dramaturgo | Marcelo Gutiérrez en "Madre he vuelt | Marcelo Gutiérrez en "Madre he vuelt |
---|---|---|
Afiche Ciclo de Teatro Político |