Plataforma teatral de dramaturgia y escena
Pateando piedras
de Gopal Ibarra, Pablo Paredes y Visnu Ibarra
Reseña
Pateando piedras, es una obra musical basada en las canciones y opiniones de Jorge González, fundador de Los Prisioneros. El texto retrata el trabajo y genio del músico chileno, uniendo ficción con citas textuales de sus entrevistas y canciones.
El texto a continuación es un extracto de la obra
Obra protegida por derecho de autor.
Paramar, una escena que no es parte de este espectáculo
Una pareja llorando de alegría…
En el escenario debería sonar de fondo la canción “PARAMAR” de Jorge González… pero no va a sonar porque esta escena, como lo dice claramente el título, no es parte de este espectáculo.
ELLA
Se supone que no íbamos a llorar
EL
Yo nunca te prometí eso…
ELLA
Bueno, pero entonces dijimos que no íbamos a sufrir, que íbamos sólo a amarnos.
EL
Yo creo que en la vida se sufre más de lo que se ama, o se ama y se sufre al mismo tiempo, pero nunca sólo se ama.
ELLA
¿Vamos a filosofar otra vez?
EL
No es necesario
ELLA
Una vez yo lo pude hacer…
EL
¿Qué cosa?
ELLA
Amar y sufrir al mismo tiempo, me duró un par de días, luego empezó una cosa extraña… eran las ganas de que me entendieras, de que me patearas los corazones, y de que mis corazones… porque tengo dos corazones, ¿ya te lo había comentado cierto?... pero quizás el público no lo sabe, la cosa es que esa sensación se fue al fondo del mar, donde hay animales que tienen varios corazones…
EL
¿Cómo así?
ELLA
Así po, el amor y sus lágrimas bajaron a los más profundo del mar, y en ese lugar uno respira como los peces, en las profundidades, los amantes respiran distinto y hasta dejan de llorar… como los peces, que nunca lloran.
Ella llora
EL
Claro, porque está lleno de agua, y las lágrimas no se ven al fondo del mar…
ELLA
!Que inteligente el huevón!
EL
!Y tú estas llorando otra vez1
ELLA
Es que me dio pena lo que dijiste…
EL
Que eres cliché
ELLA
Y que tiene que sea cliché, quiero envolverme en un papel de regalo y regalarme al mundo, como una mujer que ama, porque amar es lindo y nada más, quiero regalarme como una mujer que no quiere tener hijos , pero que sí tendría Jorges Gonzales para regalarle al mundo entero, porque no es lo mismo tener cualquier hijo que tener hijos que se llamen Jorges González, que digan la verdad y que amen a este mundo con rabia, como la rabia que tengo ahora por ti… pero se me pasa, se me pasa escuchando esta canción que se supone que suena…
EL
Se que te gusta esa parte que dice “ …Paramar, siendo estúpido serás feliz…” (1) cántamela…
ELLA
No, me da vergüenza
EL
Ya po cántamela
ELLA
La verdad no puedo
EL
¿Por qué no puedes?
ELLA
Porque los directores no quieren, quieren que la cantemos sólo si el público la pide, dicen que la gente está acostumbrada a cantarla y que si la cantamos… nos alejamos de lo político, pero sabes qué, no estoy ni ahí con lo que opinan esos huevones, aunque este texto me lo hayan escrito ellos, igual lo encuentro contradictorio de su parte, que es eso de no querer mezclar la política con el amor, es raro… ¿Tú que opinas? …ahora dicen que te dan libertad para que hables lo que quieras…
Silencio largo…
ELLA
¿Qué pasó?
EL
Ocupé mi libertad del silencio…
ELLA
Que poético
EL
Y patético también, pero no importa, ya se me va a pasar y a ti también
Ella
¿Qué cosa?
El
El amor, y eso es lo mas triste, que ya la gente en estos tiempos no se ama, ahora sólo escucha canciones de amor, pero ya no se ama.
Ella
Te amo
El
Yo también
Ella
Yo soy esa chiquilla… ¿Cómo dice la canción?
EL
“…caminando en el frío me pregunto
si no ha nacido alguna chiquilla que no
sepa amar y quiera inventar una nueva forma
Paramar…” (2)
ELLA
La verdad es que la canción Paramar, ya no la quiere cantar nadie. El coro decidió no cantarla, los músicos no quieren tocarla, la danza no quiere bailarla. Nosotros no vamos a cantarla, Paramar, no es parte de este espectáculo.
(Toda esta escena es eliminada del espectáculo, hay que buscar otra forma de montarla)
(1 y 2) extractos de la canción PARAMAR de Jorge González.
Ficha artística
Elenco: Nicolás Zarate, Paula Zuñiga, Simón Aravena, Millantú Hilbert. Y un gran coro y danza ciudadana.
Dirección Hermanos Ibarra Roa.
Dramaturgia: Gopal Ibarra, Pablo Paredes y Visnu Ibarra.
Año de escritura: 2018
Estreno enero 2019, en Centro Cultural Matucana 100