PROYECTO DÍNAMO

Lecturas Dínamo es un espacio de retroalimentación entre autor y espectador. Se configura como un ciclo de lecturas de textos no acabados (o en el primer borrador) de dramaturgos chilenos, dirigidos por un director y leído por distintos elencos.

 

Luego de la lectura, se hace una dinámica guiada para conocer las percepciones de los espectadores sobre el texto en desarrollo. La dinámica posee una estructura elaborada para recabar comentarios de los espectadores en cuanto a formato y temática principalmente. El dramaturgo/a está presente en la sesión, pero asiste sólo como oyente.

 

El concepto de Lecturas Dínamo tiene que ver con la misma necesidad que tenemos de hacer ecografías. ¿Cómo se percibirá lo que estamos creando?, ¿Es posible saberlo antes de que se convierta en una obra terminada o estrenada? ¿Cómo obtener un feedback enfocado en la misma propuesta del autor, potenciando e impulsando su propio estilo y temáticas? Y finalmente ¿Cómo hacer confluir, percepciones del público general no especializado en teatro y al mismo tiempo de otros dramaturgos, artistas y especialistas?

 

Así nace la idea de un feedback colectivo y mixto, para textos en proceso de escritura, que se va tejiendo comentario a comentario tras la lectura. Para asegurar que la instancia sea constructiva al proceso creativo del autor, se establece el rol de director de la dinámica quien guía el feedback buscando respuestas entre los asistentes que ayuden a resolver preguntas del propio dramaturgo sobre su texto y otros antecedentes, recogiendo variadas percepciones.

 

A cada lectura asiste un dramaturgo de trayectoria como invitado especialista que se sumará a los comentarios del público. Las lecturas de los textos son producidas por Interdram (director, elencos y ensayos).

 

La última convocatoria estuvo abierta desde el miércoles 28 de enero hasta el lunes 9 de marzo 2015, en total se recibieron ochenta y tres textos en proceso. Los nueve textos seleccionados fueron de Santiago, La Serena, Olmué, Valparaíso y Los Ángeles.

 

Se han realizado dos ciclos de Lecturas Dínamo, la primera fue del 15 de abril al 22 de julio 2014, en la Biblioteca de Providencia Bellavista, donde se leyeron 8 textos en proceso. La segunda fue en el Centro Gabriela Mistral GAM, del 05 de mayo al 30 de junio 2015, donde se leyeron 9 textos en proceso.

 

Sobre el Feedback

La retroalimentación a un texto en proceso de escritura puede ser una herramienta muy beneficiosa para un dramaturgo, sin embargo es una técnica con unos límites muy delicados. Nunca debemos olvidar las reglas del juego:

 

 

  • Orientar el feedback hacia sus condiciones objetivas: como es el texto ahora, como se lee y se percibe.

  • Realizar una dinámica de preguntas a los espectadores para saber cómo se percibe el texto, en términos de tono, lenguaje, estructura, entre otros, y ver qué sobresale.

  • Preguntar al autor qué información quiere obtener acerca de su texto en el feedback, para elegir las preguntas que se dirigirán a los espectadores.

  • El dramaturgo puede escuchar presencialmente la lectura y el feedback, pero no intervenir en la dinámica con los espectadores.

  • Los espectadores dirigen sus comentarios al director de la dinámica o a otros espectadores, no al dramaturgo.

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram