Malditos 16 de Interdram: Se estrena nueva versión de obra sobre suicidio juvenil

©Jesús Emilio Romero

Tras estallido y pandemia, la compañía y plataforma teatral Interdram replanteó su anterior adaptación del montaje escrito por el galardonado autor español Nando López. La actual propuesta tendrá sólo tres funciones en Mori Bellavista y suma en el elenco a Ximena Carrera Venegas y Felipe Zambrano.

Cuatro adolescentes son el foco del relato de Malditos 16, próximo reestreno de Interdram Compañía que tendrá sólo tres funciones en Teatro Mori Bellavista, entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Cuatro personajes con edades entre 15 y 16 años, que han sobrevivido a grandes problemas y que ya han intentado quitarse la vida, vuelven a reunirse, ahora cinco años más tarde, en el hospital donde estuvieron internados. El motivo: han sido convocados para un plan de acompañamiento a adolescentes que estén atravesando por crisis similares a las que vivieron. Volver a este lugar los pondrá en contacto con sus propios fantasmas. La pregunta será inevitable: ¿He podido superar mi dolor?

DSC08860.jpg

 

Bajo la autoría del dramaturgo español Nando López, Malditos 16 cuenta la historia de una joven modelo publicitaria que desde que era una niña, es víctima de abuso sexual reiterado; un chico transgénero que necesita la aprobación de sus padres para recibir bloqueadores y hormonas, en medio de un círculo que lo aísla, discrimina y niega su identidad; un joven simbólicamente abandonado por sus padres que lo culpan injustamente tras la muerte de su hermano mayor; y una chica asediada por el bullying en redes sociales que comienza a autodestruirse adoptando una anorexia extrema.

Originalmente estrenada en Madrid en 2017 por el Centro Dramático Nacional, CDN, espacio teatral que, desde su fundación en 1978, tiene como misión difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual. Tras estrenarse “#malditos16” el diario español El País dijo: «Es una obra que habla sin tapujos del suicidio adolescente. La representación también aborda los trastornos alimenticios y la identidad de género ¿Cómo hablar con los hijos de asuntos que no se nos ha enseñado a tratar?».

Su puesta en escena en Chile debutó en 2019 a cargo de Ana López Montaner, directora de Interdram Compañía y quien fue parte del taller de dramaturgia Rebeldías necesarias: Teatro y adolescencia, convocado por el Centro Cultural de España e Interdram, dictado por el galardonado autor hispano de esta obra. “Hablar de salud mental y de suicidio no es fácil, es un tema muy sensible. El autor escribió el texto asesorado por sicólogos y siquiatras. Nosotros mostramos el texto a organizaciones que previenen, como la Fundación José Ignacio, quienes apoyaron el proyecto, también preparamos material de apoyo pedagógico. Recuerdo que Nando López, el autor, comentaba que para hacer una obra para jóvenes hay que ser completamente sinceros. Y en el texto, la honestidad con que los personajes hablan, me pareció hermosa y contenedora”, dice la directora.

El montaje ha tenido importantes cambios devenidos de los críticos períodos vividos tras el estallido social chileno y la crisis sanitaria mundial COVID 19. “En realidad la rehicimos. Post revuelta y post pandemia, retomar el proceso ha sido muy difícil, fue mucho tiempo frenados, el teatro ha tenido todo en contra, pero también el tiempo nos hizo dimensionar la obra desde otra perspectiva, con todas las crisis vividas, el prisma social se expandió y la convicción por abordar artísticamente la crisis de la salud mental, se siente mucho más”, concluye.

Malditos 16 además tendrá una versión audiovisual para su emisión online, gracias a un Fondart Nacional de creación y producción 2020.

 

 

Detalles en www.interdram.cl

 

 

COORDENADAS MALDITOS 16
29 de abril al 1 de mayo
viernes a domingo, 20.30 h,
General $6.000 Estudiante $4.000 (para obtener código estudiante enviar mail a ana@interdram.cl)

Teatro Mori Bellavista.
Constitución 183, Providencia
Entradas en Punto Ticket
https://www.puntoticket.com/evento/Malditos-16-Abril-2022-Mori-Bellavista

 

 

SOBRE INTERDRAM
Somos una plataforma teatral dedicada a la difusión de dramaturgia nueva, es decir, que refleja aspectos de la vida en el mundo contemporáneo de manera profunda y original, que por su calidad artística nos interpelan y estimulan.
Actualmente realizamos creaciones escénicas a partir de textos dramáticos, residencias de creación dramatúrgica, talleres, publicaciones de textos y entrevistas a autorxs.
Hemos estrenado dos obras chilenas Rocha de Felipe Vera (2016, Ganadora del 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes) y Nanas de Leonardo González (2018, en Matucana 100, Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014 y Mejor Dramaturgia 2017, Hispanic Organization of Latin Actors, de Nueva York); y tres obras internacionales El efecto de la autora británica Lucy Prebble (2016 y 2017, Teatro UC), #malditos16 del autor español Nando López (2019, Sidarte) y Los cristianos del autor norteamericano Lucas Hnath (2019, Teatro Mori). Todas dirigidas por Ana López Montaner.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Nando López

Dirección: Ana López Montaner

Elenco: Ximena Carrera Venegas, Felipe Zambrano, Macarena Barros, Antonia Mujica, Constanza Montero y Maximiliano Parra.

Diseño iluminación: Flavia Ureta

Diseño multimedia: Camilo Ramírez

Música: Héctor Quezada

Material pedagógico: Macarena Ibáñez

Fotografías: Jesús Emilio Romero

Prensa: Claudia Palominos

logo_interdram_ngro-03.png
  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram