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Mujeres violentas 

Heroínas, hechiceras y divorciadas

 

Dirigido por Ana López Montaner

 

RESEÑA:

Tomando escenas de tres famosos personajes femeninos de la tragedia griega, Antígona la heroína, Medea la hechicera y Clitemnestra la divorciada, realizaremos una exploración escénica, tomando como sustrato creativo actoral, registros fotográficos de cuerpos en manifestaciones feministas recientes e históricas.

INSPIRACIÓN:

Antígona, Medea y Clitemnestra son personajes icónicos de la tragedia griega, considerados altamente violentos y rebeldes por la insumisión de sus decisiones. Protestan con sus actos ante leyes y hechos impuestos por una sociedad patriarcal. 

Han pasado tantos siglos desde que estos personajes femeninos fueron escritos por hombres, para audiencias masculinas y misóginas, que surge la contradicción y la pregunta por ellas en nuestro contexto siglos después: miles de mujeres que salen a la calle a manifestarse y protestar por demandas civiles, reclamando injusticias y derechos, al igual que estos personajes lo hicieron con sus acciones.

¿Qué diálogo se activa entre las protestas femeninas antiguas y contemporáneas?, ¿qué sentido tuvieron y tienen?, ¿qué emociones comparten?. Basarnos en el legado de imágenes de manifestaciones de mujeres, ¿es poner en acción creativa la memoria feminista? 

Los asesinatos, suicidios y venganzas de estos personajes han sido calificados como horrorrosos, pero también como una respuesta o consecuencia del sistema de roles de género que las oprimió. A su vez, por su determinación a romper lo establecido han sido convertidas en heroínas.

Para subvertir la dialéctica binaria de género estructural subyacente, se propone la aparición de lo colectivo, lo diverso, lo plural, presente en las marchas y manifestaciones, (como también en el coro griego), como una base creativa que nos permita jugar e indagar en los límites formales y las posibilidades de transgredir con un cuerpo multiplicado e híbrido. 

METODOLOGÍA:

  • Exploración actoral dirigida sesión a sesión, enfocada en la abstracción de posiciones corporales y generación de secuencias físicas que puedan devenir en comportamientos que impulsen y definan la actuación.

  • Trabajo de texto: subtexto, conflicto, acción y punto de vista.

  • Búsqueda, visionado y selección de imágenes de manifestaciones feministas.

  • Discusión crítica en torno a personajes clásicos en el teatro hoy basada en bibliografía especializada..

  • Práctica actoral exploratoria, creativa y presencial.

  • Ideal que cada participante lleve su bitácora.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES:

En la primera semana se abordará Medea, la segunda Antígona y la tercera Clitemnestra (Agamenón). En la cuarta semana (que es la última) se recopilan todas las escenas realizadas y se articulan entre sí. Las sesiones están estructuradas en base a estas actividades:

  1. Análisis crítico de la tragedia a trabajar en la sesión y punto de vista. 

  2. Discusión en torno a revisión bibliográfica y visual acorde (libros, artículos, obras de teatro, series, películas, exposiciones, fotografías, documentos). 

  3. Entrenamiento físico con foco en energía extracotidiana, propiocepción, vínculo y presencia.

  4. Ejercicios dirigidos, en base a fotografías de manifestaciones feministas e improvisaciones con partituras físicas.

  5. Búsqueda actoral de escenas de las tragedias abordadas, con metodología planteada.

  6. Conversación de cierre por sesión.

 

¿QUÉ NECESITAS?:

  • Lectura previa de la tragedia y de la bibliografía recomendada a trabajar en cada semana, se envían al inscribirse.

  • 15 Fotos impresas de mujeres en manifestaciones tamaño grande

  • Tiempo personal, fuera de las sesiones para visionar o estudiar bibliografía semanal

  • Ropa de training

  • Mascarilla y alcohol gel personal 

  • Botella de agua personal

  • Cuaderno

  • Papel e impresora en tu casa

  • Computador con internet en tu casa

 

MATERIALES INCLUÍDOS:

  • Impresión de escenas

  • Bibliografía en PDF

  • Espacio para realizar sesiones

  • Registro de sesiones

FECHAS Y HORARIOS:

  • Live con Ana: se avisará fecha por Instagram @interdram

  • Comienzo taller: 26 de Mayo 2022

  • 8 sesiones, 20 horas en 1 mes

  • 8 cupos en total

  • Para actrices, actores y artistas interesadxs en la práctica actoral

  • Valor total: $65.000.-

  • Descuento a actrices ó actores que recibieron información desde Chileactores. Valor total: $45.000. (cupos limitados)

  • Si quieres tomar el taller pero necesitas un porcentaje de beca, indicarlo en el formulario, te responderemos a la brevedad si es posible.

  • Formas de pago: transferencia (solicitar datos) ó directamente en link (tarjetas débito/crédito).

  • Fechas: jueves 26/05 - 02/06 - 09/06 - 16/06 y viernes 27/05 - 03/06 - 10/06 - 17/06 de 2022.

  • Horario: 

    • Grupo I: 9.00 a 11.30

    • Grupo II: 12.00 a 14.30

  • Las sesiones son en el espacio de Interdram, cercano al Metro Santa Isabel en Santiago centro. 

  • Las sesiones son con mascarilla, se ingresa descalzo, se mantiene uso de alcohol y ventilación en todo momento. 

  • Estacionamiento de pago a media cuadra.

  • Disponible espacio para guardar bicicletas.

 

 

PARA HACER VÁLIDA LA INSCRIPCIÓN:


 

RESEÑA CURRICULAR

Ana López Montaner

Directora teatral

 

Actriz titulada en la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral por la Universidad de Chile, donde se titula con la investigación “Gestalt y Antropología teatral, potenciando la visualidad escénica”. Desde 2014 es directora artística de Interdram, donde ha dirigido El efecto (Teatro UC 2016-2017), Rocha (Teatro Camino, 2016), Nanas (Matucana 100, 2018), Malditos16 (Sidarte 2019) y Los cristianos (Teatro Mori, 2019-2020). El 2017 gana el VII Festival de Teatro Joven de Las Condes con la obra Rocha y se presenta en el XXXIII Festival Internacional de Cádiz. Como autora ha sido publicada con su texto “El thriller de Antígona” en Antología Escrituras del 2000 ed. Cuarto Propio (Santiago, Chile) y Casa de Las Américas (La Habana, Cuba), obra que ha sido incluída en el corpus de varias investigaciones doctorales sobre versiones contemporáneas de teatro griego. Dramaturgista de la ópera “La italiana en Argel” del Teatro Municipal de Santiago (2019), producción ganadora del Premio Mejor producción latinoamericana en los Premios OLA (2020).

 

Ver portafolio Ana López (Descarga en PDF)

 

 

 

Ver dossier Interdram (Descarga en PDF)

Ver más fotos de obras:

https://interdram.wixsite.com/analopezmontaner


 

Bibliografía

1.- Rebel woman. Staging ancient greek drama today. Edited by John Dillon and S.E. Wilmer.

2.- Diosas, rameras, esposas y esclavas de Sarah Pomeray

3.- Antigone's claim de Judith Butler.

4.- Violent Women in Contemporary Theatres: Staging Resistance de Nancy Taylor Porter.

5.- Female Acts in Greek Tragedy de Helene P. Foley

6.- Antígona de Sófocles. Editorial Gredos.

7.- Medea de Eurípides. Editorial Gredos.

8.- Agamenón de Esquilo. Editorial Cátedra.

9.- El pensamiento binario y sus salidas. Hibridez, pluricultura, paridad y mestizaje de Eugenia Fraga.

10.- Mujeres y poder. Un manifiesto. de Mary Beard.

11.- Una mujer que arde sobre sí misma. Revisión feminista de lo griego en la dramaturgia chilena contemporánea: Granada e Informe de una mujer que arde. Soledad Figueroa. Revista Apuntes Num. 146 (2021)

 

 

 

REGISTRO DE MUJERES VIOLENTAS DE ENERO 2022:

Nota: Para pagos con descuento transferir a Banco Estado chequera electrónica (o cta vista) 05770078719 a nombre de Interdram asociacion dramaturgos Rut 65.083.108-K. Mail: asociaciondramaturgos@interdram.cl

Mujeres violentas en proceso

Por Ana López Montaner
 

 

Resumen
Anotaciones sobre el proceso artístico del taller exploratorio de actuación Mujeres Violentas: heroínas, hechiceras y divorciadas, específicamente sobre la búsqueda en torno al personaje de Medea. Se identifican oposiciones dramatúrgicas que aparecen validando binarismos de género. Se plantea el orgullo o amor propio como punto de vista para abordar las escenas. Se utilizan registros fotográficos de manifestaciones feministas para el trabajo actoral, generando un compromiso en las actrices al colindar emocionalmente con el personaje desde el coraje y el orgullo. Se revela la urgencia en despercudir la representación del rol de madre. Se comenta la visualización de la película La hija oscura (2021) y se analiza el legado patriarcal del teatro clásico griego a Occidente. Se propone subvertir las significancias asociadas al binarismo y la desvalorización de las mujeres a través de lo coral, lo mestizo y una manifestación feminista en contra del teatro clásico griego.

Solicitar el archivo por correo a: ana@interdram.cl 

ENTREVISTA A ANA LÓPEZ MONTANER POR REVISTA SATCH SOBRE MUJERES VIOLENTAS

PRENSA MUJERES VIOLENTAS EN TEMUCO - 15 DE MAYO 2022

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