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Mujeres violentas 

Heroínas, hechiceras y divorciadas

 

Dirigido por Ana López Montaner

 

Reseña:

Tomando escenas de tres famosos personajes femeninos de la tragedia griega, Antígona, la heroína, Medea, la hechicera y Clitemnestra, la divorciada, iniciaremos una exploración actoral, tomando como sustrato creativo registros fotográficos de cuerpos en manifestaciones feministas recientes e históricas. 

 

Metodología:

  • Exploración actoral dirigida sesión a sesión, enfocada en la abstracción de posiciones corporales y generación de secuencias físicas que puedan devenir en comportamientos que impulsen y definan la actuación.

  • Trabajo de texto: subtexto, conflicto, acción y punto de vista.

  • Búsqueda, visionado y selección de imágenes de manifestaciones feministas.

  • Discusión crítica en torno a la apropiación de personajes clásicos en el teatro hoy, en torno a bibliografía especializada.

  • Práctica actoral exploratoria, creativa y presencial.


 

Inspiración:

Antígona, Medea y Clitemnestra son personajes icónicos de la tragedia griega, considerados altamente violentos y rebeldes por la insumisión de sus decisiones. Protestan con sus actos ante leyes y hechos impuestos por una sociedad patriarcal. 

Han pasado tantos siglos desde que estos personajes femeninos fueron escritos por hombres, mayoritariamente para audiencias masculinas y probablemente misóginas, que surge la contradicción y la pregunta por ellas en nuestro contexto siglos después: miles de mujeres que salen a la calle a manifestarse y protestar por demandas civiles, reclamando injusticias y derechos, al igual que estos personajes lo hicieron con sus acciones.

¿Qué diálogo se activa entre las protestas femeninas antiguas y contemporáneas?, ¿qué sentido tuvieron y tienen?, ¿qué emociones comparten?. Basarnos en el legado de imágenes de manifestaciones de mujeres, ¿es poner en acción creativa la memoria feminista? 

Los asesinatos, suicidios y venganzas de estos personajes han sido calificados como horrorrosos, pero también como una respuesta o consecuencia del sistema de roles de género que las oprimió. A su vez, por su determinación a romper lo establecido han sido convertidas en heroínas.

Para subvertir la dialéctica binaria de género estructural subyacente, se propone la aparición de lo colectivo, lo diverso, lo plural, presente en las marchas y manifestaciones, (como también en el coro griego), como una base creativa que nos permita jugar e indagar en los límites formales y las posibilidades de transgredir con un cuerpo multiplicado e híbrido. 

 

¿Qué necesitas?:

  • Tiempo personal, fuera de las sesiones para estudiar personaje

  • Ropa de training

  • Alcohol gel personal

  • Botella de agua personal

  • Cuaderno

  • Papel e impresora en tu casa

  • Computador con internet en tu casa

 

Materiales incluídos:

  • Impresión de escenas

  • Bibliografía en PDF

  • Espacio para realizar sesiones

Fechas y horarios:

  • Desde el jueves 06 de Enero 2022

  • 30 horas en 1 mes, 3 veces por semana, 2,5 horas cada sesión

  • 12 cupos en total

  • Para actrices, actores y artistas interesadxs en la práctica actoral

  • Valor total: $100.000.

  • Si quieres tomar el taller pero necesitas un porcentaje de beca, indicarlo en el formulario, te responderemos a la brevedad si es posible.

  • Descuentos a integrantes de RACH Red de actrices chilenas, artistas que hayan sido parte del Festival Mestiza en alguna de sus versiones; estudiantes y ex estudiantes Escuela de teatro UC. Valor total: $60.000. 

  • Formas de pago: transferencia (solicitar datos) ó directamente en link (tarjetas débito/crédito).

  • Horarios: (Son 2 a 4 cupos por módulo) 

    • Jueves, viernes y sábado 9:00 a 11:30

    • Jueves, viernes y sábado 12:00 a 14:30

    • Jueves, viernes y sábado 15:30 a 18:00

    • Jueves, viernes y sábado 19:00 a 21:30

    • Si te acomoda otro horario, además de estos, o que no aparezca aquí, por favor escribir.

  • Las sesiones son en espacio de Interdram, cercano al Metro Santa Isabel en Santiago centro.

  • Estacionamiento en la calle o de pago a media cuadra.

  • Disponible espacio para guardar bicicletas.


 

Para hacer válida la inscripción:


 

Reseña Ana López Montaner

Directora teatral

 

Actriz titulada en la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral por la Universidad de Chile, donde se titula con la investigación “Gestalt y Antropología teatral, potenciando la visualidad escénica”. Desde 2014 es directora artística de Interdram, donde ha dirigido El efecto (Teatro UC 2016-2017), Rocha (Teatro Camino, 2016), Nanas (Matucana 100, 2018) y Los cristianos (Teatro Mori, 2019-2020). El 2017 gana el VII Festival de Teatro Joven de Las Condes con la obra Rocha y se presenta en el XXXIII Festival Internacional de Cádiz. Como autora ha sido publicada con su texto “El thriller de Antígona” en Antología Escrituras del 2000 ed. Cuarto Propio (Santiago, Chile) y Casa de Las Américas (La Habana, Cuba), obra que ha sido incluída en el corpus de varias investigaciones doctorales sobre versiones contemporáneas de teatro griego. Dramaturgista de la ópera “La italiana en Argel” del Teatro Municipal de Santiago (2019), producción ganadora del Premio Mejor producción latinoamericana en los Premios OLA (2020).

 

Ver portafolio Ana López (Descarga en PDF)

 

 

 

Ver dossier Interdram (Descarga en PDF)

Ver más fotos de obras:

https://interdram.wixsite.com/analopezmontaner


 

Bibliografía

1.- Rebel woman. Staging ancient greek drama today. Edited by John Dillon and S.E. Wilmer.

2.- Diosas, rameras, esposas y esclavas de Sarah Pomeray

3.- Antigone's claim de Judith Butler.

4.- Violent Women in Contemporary Theatres: Staging Resistance de Nancy Taylor Porter.

5.- Female Acts in Greek Tragedy de Helene P. Foley

6.- Antígona de Sófocles. Editorial Gredos.

7.- Medea de Eurípides. Editorial Gredos.

8.- Agamenón de Esquilo. Editorial Cátedra.

9.- El pensamiento binario y sus salidas. Hibridez, pluricultura, paridad y mestizaje de Eugenia Fraga.

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