Mayo 2015

 

Ponencia de Interdram "Representación imaginaria y feedback" escrita por Felipe Vera, es presentada en el Congreso internacional de dramaturgia hispanoamericana actual, realizado en la Universidad de Concepción el pasado 6, 7 y 8 de mayo.

 

Les dejamos algunas citas de la ponecia desarrollada por Felipe Vera, dramaturgo y miembro de Interdram:

 

"Al dar forma a nuestra primera actividad, Lecturas Dínamo 2014, tras varias conversaciones decidimos incluir el Feedback como factor primordial en las lecturas de los textos inconclusos. Usamos el término Feedback como uno netamente vinculado a la teoría de sistemas de comunicación (...)"

 

"La intervención del público busca visibilizar y comprender deficiencias y aciertos en la construcción de un texto en el marco de una exposición deliberada y al mismo tiempo complementaria a la creación dentro de un proceso escénico. Sin duda, la relación entre arte y el público en un mismo proceso de creación no es algo nuevo, y de inmediato nos hizo remitirnos a los que se asocian con los términos de arte comunitario o arte de comunidad, traducción del término inglés Community Art. Entendiendo que el arte comunitario sería el origen del Arte público de nuevo género (Lazy, 1995) y de lo que podemos denominar arte público crítico y prácticas artísticas colaborativas".

 

"Para desarrollar este ejercicio (Lecturas Dínamo) Interdram buscó que el dramaturgo delegara parte de sus funciones tradicionales en el grupo, comunidad, y que su concepto de texto teatral se modificara en uno procesual y de intervención social. Lo recibido por el público asistente, en cambio, debía de ser nítido y representativo de los elementos que se develarían en una puesta en escena. Desde la simultaneidad de acciones, a la interacción de sistemas de signos que un texto promueve; desde las palabras a las acciones de los personajes en búsqueda de sorpresa, de extrañamiento o la sospecha propia y desconcertante de los diferentes caracteres. Que el público, creyera adivinar aquí y allá segundas y aun terceras intenciones, mentiras deliberadas, autoengaños inconscientes, referencias veladas a otras palabras y otras acciones, propias y ajenas… todas estas unidas al imaginario colectivo y cultural en el que estamos inmersos, como también a los referentes históricos del teatro".

 

"Con esta idea sobre el desarrollo de un texto teatral nos dimos cuenta que desplazamos el interés por la `obra´ hacia el interés por el `proceso´ de su ideación”. 

 

"A modo de conclusión, Interdram pretende exponer y resaltar que un texto, una obra o un espectáculo no es una emisión unilateral de signos. No es una donación de significados que se produce desde el texto al lector – desde la escena a la sala -, sino que es un proceso interactivo, un sistema basado en el feedback, en el que el texto propone unas estructuras indeterminadas de significados y el lector (espectador) rellena con su propia enciclopedia vital, con su experiencia, con su cultura y con sus expectativas. Dotando a ese momento - y a esa interacción- de un movimiento que es el que generador de la obra de arte, de la experiencia estética y de la verdadera comunicación con la comunidad". 

 

 

 

En esta instancia de intercambio, creada por el Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos de la U. de Concepción se llevará a cabo el VI Congreso Internacional de Dramaturgia, en el cual distintos expositores podrán debatir sobre distintos temas en torno a la dramaturgia. Interdram expondrá acerca del uso del feedback como herramienta durante el proceso de creación escritural.

 

El Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro de la Dirección de Investigación y de los Programas de Postgrado en Literatura de la Universidad de Concepción, les da la bienvenida al VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, a realizarse el 06, 07 y 08 de mayo del año 2015, en la ciudad de Concepción, Chile.

 

Los antecedentes de este Congreso se encuentran reunidos en las Actas del último evento, organizado por la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso y el Centro Cultural Puerto Dramaturgia, que tuvo lugar en Valparaíso el año 2013, en homenaje al dramaturgo chileno-español, José Ricardo Morales.

 

El año 2015, la figura a la cual dedicaremos el Congreso será José Chesta, el primer dramaturgo de Concepción puesto en escena por el TUC, el año 1959. La dramaturgia de José Chesta se inscribe en el marco de una propuesta de desarrollo del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, implementada por quien a fines de la década de 1950, fue Director del elenco, Pedro de la Barra. Creo, señaló en ese entonces De la Barra, que “es necesario identificar al TUC con la ciudad y la región de modo de influir en los espectadores de provincia, montando obras que enseñen algo, que tengan un fondo, que sirvan a la región, agitando al público y atiendan la zona mediante jiras. Para esto, es necesario estudiar al hombre de provincia y así no hacer una imitación solamente, sino crear a partir de una investigación del medio en que se actúa”. Esto fue precisamente lo que hizo José Chesta en sus tres obras, Las redes del mar y Umbral; y en el Radio Teatro, Cruces hacia el mar.

 

Más info en http://www.lenguajesescenicos.cl

 

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram