top of page

cristián ruiz

Actualizado: 23 jun 2022

Entrevista por Mauricio Fuentes, para Interdram.

03 de julio de 2020.


ENGLISH


“Su prosa cabalga a trote largo entre zamacueca de quinta de recreo y tonada de la chimba, su pulso definitivamente es de naturaleza yámbica criolla y su dialéctica es rotundamente libertaria”. Sobre Yo, Manuel.



Cristián Ruiz. Foto de Cristián Navarro.



Recuerdo haber ido a ver Yo, Manuel, con mi amigo actor y director teatral, de origen afrodominicano, Elvis Polanco. Tanto para él, como para mí, era muy interesante ser espectadores de una obra centrada en uno de los personajes más importantes, polémicos y queridos de la historia e independencia de Chile; un héroe popular, presente en canciones, murales, poesía y, en esa ocasión, en una sala de teatro. Para Elvis, era la oportunidad de acercarse a la historia del país que hoy se ha convertido en su país, como él mismo sostiene. Para mí, confirmar esa identidad o, para no sonar “patriotero”, el sentido de pertenencia que sabemos que es inmanente a nuestro ser, pero que muchas veces se nos escapa o diluye, culpa de la globalización o del peso que puede significar el “ser chileno”. Sentido de pertenencia que parece hacerse necesario cuando, en medio de una crisis social, buscamos re-significar el presente. Manuel Rodríguez es un símbolo de la pulsión del pueblo chileno por alcanzar espacios de libertad y, por consecuencia, dignidad. Cristián Ruiz entrega las herramientas para reencontrarse con la memoria y con los ecos de nuestra historia, y lo hace de manera muy rigurosa, a través de todos sus relatos.

En Chile estamos acostumbrados a nombrar a una obra que tiene a un solo actor sobre la escena, como “monólogo”, independiente de si interpreta a varios personajes. Sin embargo, hay una diferencia entre un monólogo, un soliloquio y un monodrama. Varias de tus obras son monodramas, término que en Chile no es muy conocido. Cuéntanos qué es un monodrama, por qué su elección y cómo lo has desarrollado en tus textos.