top of page

DANIELA CONTRERAS

Entrevistada por Mauricio Fuentes para Interdram.

11 de diciembre de 2020.


“Yo antes pensaba que estaba haciendo las cosas muy mal, porque no me sentía cómoda en

un modo de trabajo vertical, donde se espera que una tenga todo respondido desde el

primer día, bajo una lógica súper instrumental, heredera de la violencia que se ejerce

hasta el día de hoy en muchas escuelas de teatro, y que la mayoría de lxs que hemos estudiado hemos vivido”.





Daniela es una mujer de teatro desde que la conozco –hace décadas-. Dramaturga incansable que se ha mantenido firme escribiendo a lo largo de los años, hasta el presente. Fuimos compañeres en la Maestría en Dramaturgia, de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en Buenos Aires, y hoy tuve el placer de entrevistarla. Con Daniela nos conocemos en lo íntimo y en lo público: nos “apañamos”. Hacer teatro es “apañarse”, aceptarse en las diferencias, y en lo común: el difícil y gratificante oficio teatral. Su último trabajo es una muestra empírica de cómo el feminismo auténtico entre mujeres, la sororidad, puede dar excelentes resultados. En conjunto con “Teatro Sigilo” y su propia compañía “Teatrografía” se adjudicaron un FONDART y, en una dinámica sin jerarquías y con un núcleo femenino, llevaron a cabo: “Las Reglas Universales; mediaciones representacionales de la memoria traumática”. Posterior a la entrevista que se presenta acá, tuve el placer de presenciar este montaje digital y puedo decir que es un producto de excelente factura y muy estimulante por lo innovador en sus formas y tecnologías. Los dejo con la entrevista.


Tu obra La teoría de un Brian, tuvo varias presentaciones en Buenos Aires y más

de una temporada en cartelera; un gran logro para una dramaturga chilena en el

extranjero. En ese texto, exploras en una dramaturgia que po