top of page

ISIDORA STEVENSON

Actualizado: 10 jun 2020

Entrevista por Mauricio Fuentes, para Interdram.

30 de abril de 2020.

English


"Para mi la dramaturgia es como un bordado por el revés. Cuando lo miras son puros hilos enredados y nudos, te parece que no es nada más que un borrador. De pronto algo hace sentido, algo se cuaja, das vuelta el bastidor y ves un paisaje hermoso, completo”.


Crédito fotografía: Julia Toro.



Isidora es capaz de re-construir diversas voces en su dramaturgia. Como un acto de magia, le da voz a personajes populares de la capital, otras del interior del país o a algún experto en nuevas tecnologías sacado de un futuro distópico, futuro que en alguna medida, ya se nos está haciendo presente. Isidora pone en sus textos distintas formas de oralidad propias de nuestro Chile, tan fragmentado. Cada obra suya, parece no tener mucha relación con la anterior, pero la hay, solo basta mirar un poco más en profundo y descubrimos un relato en común. Me conecté con Isidora vía Skype, para comenzar con el proceso de la entrevista. Desde ya, puedo decir que es mi primera entrevista por este medio y marca un precedente. Es lo que se viene. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos, solo podemos concluir que será por un largo período o incluso a que evolucione a mecanismos aún más sofisticados. Con Isidora conversamos por una hora y media, ella en el patio de su casa en Santiago, yo en mi habitación en Buenos Aires. Profundizamos en su proceso para convertirse en dramaturga, en sus textos, en su experiencia en la Universidad ARCIS, institución de la cual ambos egresamos, pero en distintos años. Yo la recuerdo, a lo lejos, con un saludo sonriente que me hizo una vez, casi al azar.

Chile vivió un proceso sin precedentes y muy trascendental, a partir del estallido social de octubre del 2019, proceso que fue interrumpido parcialmente, por un virus que llega desde el extranjero. En todo ese periodo, tú continuaste escribiendo teatro. ¿Percibes algún cambio en el ejercicio escritural, sea en forma o contenido, a la hora de ponerlo en práctica, producto de ese suceso histórico?


Es cierto que en este último tiempo, la pandemia mundial y el confinamiento al que nos hemos visto expuestos, ha cambiado las dinámicas en las que veníamos desarrollando nuestra vida personal y profesional, que ya habían sido modificadas por el estallido social que comienza el 18 de Octubre. Desde ese día, desde el despertar de Chile, nos hemos repensado como sociedad, como colectivo, como pueblo, asimismo hemos repensado nuestro trabajo. Pero el despertar vino antes, el 2018 desde las aulas emergió el feminismo con toda la fuerza y también salimos a las calles, y formamos colectivas y nos repensamos, nos miramos entre nosotras, nos encontramos y ya no nos soltamos más. Dentro de ese proceso, la Red de actrices chilenas (RACH) de la que soy parte, se ha convertido en un espacio de organización, sororidad y contención maravilloso.

En particular mi escritura se ha visto atravesada de múltiples maneras, más que en temáticas, es decir que aparezcan la pandemia o el estallido, aparece la crisis, las preguntas, la búsqueda de sentido hoy. También aparecen preguntas que han ido apareciendo desde el estudio y la profundización sobre los feminismos y que han ido emergiendo en lo que he escrito este último tiempo. Por otra parte, las obras son registro, material que da cuenta del espíritu de su época y creo que, aunq