top of page

LUCÍA DE LA MAZA

Entrevista por Mauricio Arturo Fuentes, para Interdram.

06 de noviembre de 2020.


“Soy una autora que edita, así como soy una escritora que a veces dirige. Eso del amor al

arte, en mi caso es absoluto, por eso no me quedo con ser solo la dramaturga. He

aprendido que el estado en el que se entra cuando se vive creativamente es algo parecido

a la felicidad”.



Conocí a Lucía de la Maza escribiendo teatro en un taller en el Centro Cultural de España. Luego, me la encontré siempre como dramaturga, pero también como actriz, directora, gestora y editora de textos de teatro. Podríamos decir que Lucía de la Maza es una animal(a) de teatro. Me la imagino haciendo teatro, en cualquiera de estas áreas, hasta el día de su muerte. Hoy, Lucía vive en España, específicamente en Barcelona, y no para. Acaba de terminar un posgrado en Cooperación Cultural Internacional (Gestión). Como somos de la misma generación, tenemos muchas cosas en común, como el autoexilio, pero también muchas diferencias: por eso nuestra conversación fue muy rica y dinámica. Además, viviendo en el extranjero, los chilenos solemos dejar todas nuestras trabas provincianas atrás. Trabas que el Estallido Social vino a cuestionar y a derribar: esperemos que perdure. Acá les dejo con una referente del teatro chileno en el mundo, con una carrera a pulso, que va dejando un legado y huella que podemos reconocer en esta entrevista.


Una de las consignas del Estallido Social ha sido “(Ya) No tenemos miedo”. Incluso, esta

frase aparece en una canción de tipo protesta de Mon Laferte. Se ha hablado mucho

sobre el miedo y la sociedad chilena. Muchos sociólogos e historiadores afirman que el

miedo atraviesa a toda la población, debido a los diferentes traumas basados en crisis