Residencia Dínamo 6 - 2019

IMG_6771.JPG

Residentes, actores y equipo creativo y de producción de la Residencia Dínamo 6 durante la joronada de cierre.

_DSC9713.jpg

Trabajo con guías y actores

La Residencia

La Residencia Dínamo 6 fue dirigida por Cristóbal Pizarro Schkolnik, y se realizó con el apoyo financiero de FONDART 2019, e IBERESCENA 2019, lo que permitió asegurar la participación de residentes de todo Chile, y por primera vez, de residentes de cuatro países Iberoamericanos. El proceso constó de tres etapas; una residencia en GAM, de la que participaron tanto residentes nacionales como iberoamericanos, una segunda etapa en la que los residentes iberoamericanos continuaron trabajando de manera independiente, colectiva y guiada en el hogar de residencia Virreinato 124; y la tercera etapa de trabajo de Asesorías Remotas

IMG_20190808_163118412.jpg

Trabajo de estructuras dramáticas en GAM

_DSC8335.jpg

Trabajo con actores en lecturas dramatizadas

La Residencia
Durante la residencia, los participantes trabajaron sobre ideas nuevas y propuestas para textos dramáticos. Para ser parte de ella, debieron responder un formulario con interrogantes sobre el proceso creativo, y presentar una muestra de texto. Una vez seleccionados, los participantes fueron asignados un guía que los acompañó durante su proceso intensivo de escritura, el cual se nutrió de diferentes instancias de creación, como también de extensión. Las actividades de la residencia en GAM incluyeron tres talleres de trabajo intensivo, además de sesiones de trabajo a cargo de Ana López Montaner, Cristóbal Pizarro, y Carlo Urra, donde exploraron estructura, personaje, premisa y estructura.

_DSC8310.jpg

Trabajo con actores durante lecturas dramatizadas

_DSC8311.jpg

Trabajo con actores durante lecturas dramatizadas

Además, durante esta primera semana de trabajo se realizó un conversatorio abierto a público general con los dramaturgos nacionales Ximena Carrera, Andrés Kalawski y Lalo Luna, titulado “Miradas sobre el trabajo del dramaturgo hoy en Chile: oportunidades, dificultades y desarrollo”, y el taller “Del texto narrativo al texto teatral”, a cargo de la maestra colombiana Carolina Vivas. A su vez, se realizaron visitas colectivas a ver obras en el circuito Santiaguino. Esta semana culminó con Lecturas en proceso abiertas a públicos de los nueve textos participantes nacionales. A continuación se realizó una ronda de feedback con el equipo presente y en base a comentarios de la audiencia. Estas lecturas y el feedback permitieron a los autores seguir escribiendo a futuro, y generar lazos entre profesionales nacionales.

En las semanas de trabajo con residentes iberoamericanos en Virreinato 124, la primera semana los participantes trabajaron de manera intensiva generando material junto a la maestra Carolina Vivas, y continuaron trabajando con sus guías y de manera independiente.  

IMG_5873.jpg

Conversatorio “Miradas sobre el trabajo del dramaturgo hoy en Chile: oportunidades, dificultades y desarrollo"

_DSC8354.jpg

Trabajo con actores durante lecturas dramatizadas

El último día de la residencia, el Domingo 1 de Septiembre, se realizaron Lecturas en proceso abiertas a públicos de los cuatro textos iberoamericanos. A continuación se realizó una ronda de feedback con el equipo presente y en base a comentarios de la audiencia. Estas lecturas y el feedback permitieron a los autores seguir escribiendo a futuro, y generar lazos con profesionales nacionales.

 

Durante Octubre y Noviembre, se realizó la 3era etapa de trabajo, que consistía en Asesorías Remotas, en las que cada participante continuó trabajando con su guía, en la finalización de su obra.

IMG_6636.jpg

Lectura de texto de la residente peruana Rocío Limo

IMG_6691.jpg

Lectura de texto de la residente uruguaya Vicky Vera

Equipo realizador Interdram

Directora: Cristóbal Pizarro

Producción ejecutiva: Nicole Morales

Producción general: Viviana Flores

Producción en terreno: Laura de la Maza

Guías: Ana López, Carlo Urra y Cristóbal Pizarro

Registro fotográfico: Dayán Feliú.

 

Participantes

Residentes de Chile: Paulina Bustos (Antofagasta), Vicente Larenas (RM), Lixandra Merced (RM), Matías Díaz (Bíobio), Paula Torres (Atacama), Claudio Aragay (Maule), Margarita Castro (Coquimbo), Nicolás Lange (Los Lagos), Héctor Álvarez (Coquimbo) y Carolina Jara (Bíobio)

Residentes iberoamericanos: Rocío Limo (Perú), Emilio Hernández (México), Mariano Madriz (Costa Rica) y Vicky Vera (Uruguay)

Actores y actrices: María Paz Grandgean, Pamela Roman, Belén Herrera, Karla Guettner, Veronica Moraga, Claudia Rivera, Ita Montero, Ana Cosmelli, Antonia Mujica, Sophia Cecchetto, Macarena Lagos, Nicole Morales, Nicole Waak, Rocío Limo, Manuela Moreno, Lixandra Merced, Danae Smith,Daniela Baeza, Vicente Larenas, Tito Bustamante, Max Salgado, Roberto Herrera, Raúl Riquelme, José Domingo Sánchez, Héctor Álvarez, Nicolás Rojas, Jesús Briceño, Francisco Dañobeitía, Carlo Urra, Felix Venegas, Juan Acuña, Pablo Jeréz.
 

logo_interdram_ngro-03.png
  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram