TALLER de DRAMATURGIA

La construcción del personaje dramático

Dictado por Alberto Conejero en el Centro Cultural de España Santiago.

 

Taller destinado a dramaturgos, directores de escena y actores. Desde un enfoque fundamentalmente práctico, este curso proporciona a los asistentes las herramientas necesarias tanto para enfrentar el trabajo de mesa y ensayos (análisis, dramaturgia del personaje) como para la creación de nuevos personajes.

Pretendemos, desde sólidos presupuestos conceptuales, contextualizar y entender las implicaciones y sentidos originarios de los personajes en el texto dramático y desentrañar las estrategias compositivas de los autores; por otro, proponemos la adquisición de las herramientas prácticas de análisis del personaje de cara a su escritura, dirección o interpretación, tendiendo puentes entre el personaje literario- dramático y su realidad escénica.

CONTENIDOS


El curso está parcelado en tres bloques:

  1. El personaje en el mundo dramático configurado: Naturaleza y definiciones del personaje dramático (del héroe trágico al personaje en el teatro pos dramático.) Personaje y conflicto / adversidad. Personaje y espacio. Personaje y fábula / trama. Funciones simbólicas, poéticas y discursivas del personaje.

  2. La dramaturgia del personaje: Personaje y diálogo. Formas de enunciación. Funciones del lenguaje. Personaje y subtexto. Personaje y silencio. Personaje y acción.

  3. Herramientas para la construcción del personaje dramático. Bloque práctico con ejercicios y dinámicas de creación del personaje dramático. 

FECHAS

Entre el 26 y 28 de octubre, a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural de España, AV. Providencia 927.

Postulación abierta del 28 de septiembre hasta el 19 de octubre a las 12.00 hrs. 

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram