Interdram realiza residencia artística en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, Región de la Araucanía.

La residencia se plantea como una actividad integradora, colectiva y participativa. Tendrá una duración de un mes y se divide en las siguientes actividades:

 

  • Actividades socializadoras que sensibilicen a los participantes con la residencia.

  • Memoria y escritura: recopilación de historias, testimonios y patrimonio de los distintos grupos participantes y escritura colectiva del texto.

  • Ensayos para la puesta en escena de la lectura dramatizada, difusión y muestra a la comunidad.

 

La historia del texto teatral integrará diferentes cosmovisiones y contará una historia con un eje o hito común a las tres culturas, haciéndolas convivir como identidad tricultural, evidenciando que comparten un pasado común, un presente y un futuro, y que es posible que cada grupo se reconozca en el otro, sin mirarlo como un grupo ajeno o desconocido.

El proceso de creación de la obra, fortalece las dinámicas sociales existentes y fomenta la creación de nuevas redes en la comunidad. En la medida que se vinculan participantes en un objetivo común, que es crear la obra, se abren diálogos, puntos de vistas de personas, que posiblemente son desconocidos por los integrantes hasta ese momento, ya que tendrán que expresar opiniones, contar historias familiares, o dar reconocimiento a través de la memoria a diferentes personajes o partes del patrimonio inmaterial de la zona. Esto generará un espacio para conocerse y reconocerse en el otro, a pesar de las diferencias culturales o de cualquier tipo, ya que por sobre las diferencias, está el objetivo común de escribir y dar a conocer un texto teatral que refleje sus realidades e historia. Durante la creación del texto todos los participantes aportarán con algo, ya sea sus historias o colaborando en el buen desarrollo del proyecto, sumando sus talentos naturales, habilidades comunicativas, o específicas como la cocina, carpintería, costura, maquillaje, música, ayudando en la difusión, etc.

 

Las historias serán interpretadas en una lectura dramatizada por los vecinos.

 

El equipo de Interdram que viajará a la residencia está compuesto por Alejandra Díaz y Ana López.

  • Facebook - Interdram
  • Twitter - Interdram
  • YouTube - Interdram
  • Instagram - Interdram